top of page

Una investigación de Trata en tiempos de pandemia

Mientras que la pandemia imposibilita las investigaciones con trabajo de campo, la red de Trata avanza a través de la virtualidad para continuar con su negociado de la venta ilegitima de la fuerza de trabajo de sus miles de víctimas ¿Cómo se planta una investigación de esta índole durante este contexto?


Foto de la autora y periodista investigadora, Kitty Sanders, junto a 4 victimas durante su infiltramiento en una Red de Trata.

 

Kitty Sanders: La Investigadora que desafía a las Redes de Trata de Personas.


La pandemia ha sido un golpe duro para todas las actividades de los distintos sectores que componen la sociedad argentina, especialmente el ámbito de la investigación sin poder realizar una de sus herramientas de recolección más fidedignas posibles: El trabajo de campo.


Con esta forma de investigación de recolección de los saberes, la especialista e investigadora de origen ruso, Kitty Sanders, recorrió el mundo a través de diversos transportes, aunque no, de la manera que uno soñaría dar vueltas al globo. Esto es porque muchos de los viajes de la autora han sido desde el baúl de un vehículo o en la cámara frigorífica de algún que otro camión con dirección de salida desde el continente europeo hacía América Latina, y luego, entre países limítrofes de este último continente mencionado.


La rutina de viajes fue una constante durante los 8 años de duración de la investigación que Kitty Sanders implementó en distintas redes de Trata en países europeos como Rusia, y en países sudamericanos como Chile, Brasil y Argentina.


El trabajo de campo realizado mediante las experiencias y las vivencias en carne propia de lo que es ser víctima de una red que comercializa personas, le depositó conocimiento en primera persona que ningún investigador o investigadora había tenido en el campo de la Trata.Desde un principio, las intenciones de la investigadora rusa fueron sistematizar sus conocimientos en un libro de investigación.


De esta manera nació "Prolegómenos al Libro Carne", material donde se encuentra documentada toda la investigación de Kitty Sanders, por la cual, la autora fue muchas veces golpeada violentamente y amenazada de muerte con todo tipo de armas por las mismas personas que se enriquecían a costas del anonimato y de la poca visibilización periodística al mundo de las redes de Tráfico de Personas. Sin embargo, esto no le ha hecho dejar de investigar por su exclusivo objetivo de luchar contra las redes por un mundo con tolerancia cero para el delito de la Trata.

 

En el programa "GPS" del medio televisivo "A24", el conductor y periodista Rolando Graña, entrevistó a Kitty Sanders para visibilizar televisivamente las investigaciones de la autora.

 



Crónica de una nueva investigación de Kitty Sanders.


En esta coyuntura pandemica, la cuarentena pero principalmente integrantes de redes de Trata frenaron y truncaron muchas de las investigaciones de Kitty Sanders. Entre ellas, una en específico donde se iba a infiltrar, esta vez no dentro de una red de Trata de Personas, sino que un establecimiento penitenciario femenino de Buenos Aires por un periodo aproximado de 8 meses a 1 año y medio para conseguir pruebas y testimonios de testigos sobre el comportamiento de ciertas mujeres, que en dicho penal, introducen a presidiarias en redes de Trata argentinas apenas obtienen su libertad.


Cuando la investigación estaba en la recta final previa de comenzar la investigación se encontró con que sus intenciones de hallar información de primera mano fueron interferidas por las amenazas, según la especialista, provenientes de una red de Trata europea, más específicamente rusa, el lugar de origen de la investigadora.


El conocimiento al que conllevaría la investigación sobre las condiciones reales de detención, los métodos de reclutamiento por las bandas criminales, las redes de droga y Trata, es a lo que la autora, interpreta cómo el motivo principal de la operación en contra de su investigación realizado por la red de Trata rusa que opera en Europa y que tiene súbditos en Argentina, inclusive en la cárcel donde se iba a realizar la investigación.


Fotografía de una presidiaria de la cárcel de mujeres que según Kitty Sanders, frustró su investigación.

 

Como esta investigación que requiere trabajo de campo ya sea desde la infiltración o desde la búsqueda de testimonios sobre problemáticas ligadas a las redes de Trata, hubo varias que quedaron obsoletas por la pandemia o por las amenazas recibidas a la investigadora y a sus personas allegadas. Aunque hay un trabajo investigativo que aún se encuentra en vigencia y desarrollo a través de una de las redes sociales más populares del mundo, en donde la persona que les escribe, es parte de la misma.


Desde el 4 de abril de 2020 estoy siendo parte de una investigación digital que durará aproximadamente un año y que tiene el objetivo de encontrar información y testimonios de victimas de redes de Trata que comprometan al proxeneta mexicano con nombre principal "Frank" que las obliga a prostituirse o trabajar en contra de su voluntad.


Si te interesa saber más de la historia sobre esta investigación en desarrollo y las informaciones más recientes sobre la Trata de Personas en nuestro país, te comparto una pieza sonora donde relato todo lo que sé desde el comienzo.















37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page