El director de "Los Knacks: Déjame en el Pasado", Mariano Nesci, abrió la posibilidad que con las 298 horas registradas que no entraron en las 2 horas de la obra, podría producirse una nueva manifestación audiovisual y artística de la historia de "Los Knacks".
Por Sebastián Suárez.
Mariano Nesci a la izquierda con camisa y remera blanca, director de la película sobre la banda argentina; Gabriel Nesci a la derecha con camisa negra y blanca, co-director de la obra de su hermano.
Desde su estreno en cine el día 7 de noviembre de 2019, la obra audiovisual no ha parado de recibir críticas positivas por parte de los medios, de los críticos de cine y de la audiencia que recomendaban con entusiasmo ver la película por la narrativa de una historia poco sabida.
El documental musical dirigido por los hermanos Nesci y conocido como "Los Knacks: Déjame en el Pasado", retrata la historia y vida desconocida de una de las bandas argentinas con más proyección en los años 60, hasta que una orden de prohibición promulgada por la dictadura de Juan Carlos Onganía, prohibió que los artistas locales reproduzcan e interpreten música en el idioma inglés.
¿Quiénes fueron "Los Knacks"?
El día que la banda superó en ventas a "The Beatles" y el decreto de Onganía que los separó.
Una fotografía del grupo nacional en el año 2011.
La banda protagonista de la obra de los hermanos Nesci, "The Knacks", se armó en el año 1963 compuesta en principio por 2 músicos: Carlos "Charly" Castellani en la voz y la guitarra y "Robbie" Paz en la batería.
Con el correr de los años se les sumaron 3 músicos más: Armando Aschenazi en guitarra y voz, “Chito” Bulota en el teclado, y “Mossy” Mykytow en el bajo tras reemplazar a dos anteriores bajistas.
Se considera a "The Knacks" como el conjunto fundador del género musical beat garage en la Argentina, donde además, forjaron un carácter inspirado en “The Beatles” y “The Kinks” a la hora de componer en el idioma inglés, de cuidar su estética como músicos y al momento de reproducir un sonido europeo en la música nacional.
Un dato curioso de la banda es que en un momento determinado del año 1967, tiempo antes del decreto del entonces vigente gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, el conjunto argentino superó en ventas al mítico conjunto inglés "The Beatles" con una reversión de la canción "Yellow Submarine".
Gracias al hito de superar en ventas al grupo oriundo de Liverpool, la banda nacional tocó el cielo con las manos cuando en 1969, la discográfica multinacional EMI los contrata para hacer un disco de larga duración (LP) compuesto por 8 canciones grabadas en una sola jornada de sesión y se le suman temas ya grabados por el conjunto.
Precisamente en el mismo año de la contratación de la discográfica EMI con "Los Knacks", el presidente bajo gobierno de facto Onganía, prohíbe que los artistas nacionales reproduzcan o difundan música proveniente del exterior, vigilando y castigando con fuertes persecuciones del poder de por medio.
Según la concepción de las autoridades militares, el Rock era un enemigo de la nación porque corrompía a los jóvenes hacia ideas de tintes “comunistas”.
Los 5 componentes de "Los Knacks" se separaron en 1970 aproximadamente.
En efecto, el decreto de Onganía, causó que los entonces 5 jóvenes integrantes de "Los Knacks” decreten un prematuro final de la banda.
En el año 2011, es cuando los Ex´s integrantes del conjunto musical se enteran de una difusión clandestina internacional de su material y que son reconocidos como "Banda de Culto" en Europa.
De esta manera deciden volver a juntarse para lograr inscribirse en la historia de la música nacional, al mismo tiempo, que los directores empiezan a investigar y convencerse más de que la historia de esta banda, era para retratar en un documental.
50 años más tarde a través de shows y un documental, la banda sigue buscando el lugar que le pertenece en la música argentina.
Mariano Nesci y la dirección del documental que dio a conocer la vida de "Los Knacks".
Mariano Nesci es un director de cine nacional de 30 años que debutó en la dirección con el documental que nos cuenta la historia perdida y desconocida de la banda argentina "Los Knacks".
El primer contacto del director con la banda fue a través de un blog musical de internet elaborado por el único fanático de la banda argentina, "Cali" Molina, quién tiene un papel secundario pero no menos importante en los sucesos del documental, donde redactaba todo el recorrido histórico del grupo disuelto en esos momentos.
Cuando Mariano Nesci leyó textualmente el blog que contaba de "Los Knacks", pensó que era una narración poco creíble y hasta ficcional, que había elaborado y escrito el dueño de la página multimedial.
En la misma entrada del sitio web encontró un enlace hipertextual que lo condujo a una de las canciones del conjunto argentino. A partir de ese preciso instante, comprobó que la banda era real y que su cronología debía ser (re)conocida.
Para conocer sobre la intimidad del proceso previo, durante y posterior al documental de "Los Knacks: Déjame en el Pasado", nada más acorde que escuchar las propias palabras proveniente de la voz del director de la película.
Para romper el hielo, desde audios de la mensajería instantánea WhatsApp, el director nacional nos cuenta cómo surgió el título "Déjame en el pasado" y cuál es su relación con la narrativa del documental.
En relación con el paso del tiempo que Mariano Nesci marca en la historia de "Los Knacks", surge otro interrogante ¿Un director puede dejar una obra suya en el pasado completamente? esta pregunta llega a los oídos del entrevistado, que lejos de esquivarla, la contesta desde su lugar profesional, sabiendo que en algún momento deberá quedar en el pasado, pero también a nivel personal, donde lo acompañará por siempre.
Los hermanos Nesci y todo su equipo de creadores siguieron los pasos de la banda de beat garage argentino durante 10 años de investigación y filmación, que han sido plasmados en 120 minutos de documental, que a su vez, fue producto de 3 años de trabajo de desgrabado e edición.
A todo esto, M. Neschi se animó a manifestar cuál es la magia que tiene el cine y destacó el rol que tiene el público para que una película documental como "Los Knacks: Déjame en el Pasado" se mantenga viva y enriquecida.
De la magia del cine y del rol del espectador en la interpretación que les da a cada obra cinematográfica, se le consultó al director sobre los dichos de su hermano Gabriel Nesci, director de film´s nacionales como “Días de Vinilo” y “Casi Leyendas”, que afirmaban que quedaron afuera 298 horas de material de las grabaciones de "Los Knacks":
¿Se podría soñar con un nuevo material que le dé continuidad al documental?
El joven director argentino de 30 años se muestra agradecido y feliz porque su primera película documental en su debut en el cine como director, le adjudicó un premio a Mejor Película Banda Sonora Original en los Premios Mar del Plata Film Festival 2019.
Minutos después de la distinción a Mejor Película Banda Sonora Original de su documental, Mariano Nesci publicó esta foto con su hermano en la red social Instagram.
Además de haber sido nominado y premiado en Mar Del Plata Film Festival, "Los Knacks: Déjame en el Pasado" tuvo una prenominación a Mejor Película Documental en los Premios Platino 2020, ceremonia que premia lo mejor del cine iberoamericano.
En sus inicios en el mundo de la cinematografía, Mariano Nesci se nutrió de múltiples experiencias y proyectos cinematográficos nacionales e internacionales a través de la productora que conforma junto a su hermano, Gabriel Nesci, conocida como "Elevados".
Donde ambos directores tuvieron el gusto, de por ejemplo, trabajar en el área de dirección en películas internacionales como la ganadora del Premio Oscar a Mejor Película 2016 "El Renacido", protagonizada por Leonardo Di Caprio, ganador al Premio Oscar como Mejor Actor, y dirigida por Alejandro González Iñárritu, quién ganó el Oscar a Mejor Director.
La producción "Elevados" trabajo junto al director Alejandro Iñárritu y al actor Leonardo Di Caprio en el film "El Renacido", que premió a ambas celebridades con un Premio Oscar a cada uno de ellos en sus rubros, como también, a la película como la mejor del año.
Por último, el director ve como máximo desafió colectivo a corto plazo cerrar el 2020 "sanos y salvos" y manifiesta que el arte tiene la capacidad de transformar los peores momentos en cosas buenas.
Con este mensaje de conciencia ante el contexto pandemico de Coronavirus en nuestro país como en el mundo, Mariano Nesci se despide y nos renueva la mirada de cara al día después de la propagación del virus, porque hoy en día, es el desafío más grande que deberemos vencer unidos por una misma causa.
Comments